XVII Jornadas de Poesía en Español en Logroño

XVII Jornadas de poesía en EspañolEntre el 13 y el 17 de abril, en la Casa de los Periodistas de Logroño, se celebran las XVII Jornadas de Poesía en Español, que este año llevan por título “De aquí y de allá (Poetas a uno y otro lado del Atlántico)”.

Estos encuentros, coordinados por tercer año consecutivo el catedrático Raúl Eguizábal, pretenden acercar a poetas en lengua castellana, tanto españoles como sudamericanos, al público, para que conozcan al autor y su obra. Así, este año las jornadas cuentan con la presencia del argentino Marcos Ricardo Barnatán (que estuvo el lunes) y del colombiano Darío Jaramillo, cuya presencia está prevista para el jueves.

marga clark, logroñoAyer martes tuve ocasión de ir a la Casa de los Periodistas a ver cómo era este encuentro. Para quien no conozca el espacio, tengo que decir que es un lugar magnífico, justo enfrente de la iglesia de San Bartolomé, una sala enorme que, para mi sorpresa, se llenó casi por completo. No sabía yo que la poesía gustase tanto en Logroño.

Lo siguiente que me encantó fue que entregaban una plaquette (la forma elegante de llamar a un folleto o librito) con varios poemas de la autora y un resumen de su vida y obra. Impresionante.

Ayer era el turno de Marga Clark, presentada por Raúl Eguizábal, una poeta y fotógrafa que ha vivido muchos años en Estados Unidos, que hizo un recorrido por su obra leyendo varios poemas, para terminar con una proyección hecha con varias fotos suyas (lo peor fue que la proyección tenía música de Enya, cantante ya de por sí inquietante y presente en todos los call-center del mundo, que en esta canción había puesto todo su empeño por resultar terrorífica).

Jose RamoHoy miércoles 15, a las 20:00, se celebra otra jornada, un homenaje póstumo al admirado poeta y profesor José Ramo, tan vinculado con La Rioja, que contará con la presencia de Alfonso Martínez Galilea, poeta riojano que leerá los poemas póstumos del autor (Para cantar a solas), el editor Manuel Borrás, y el poeta, periodista y compañero de José Ramo, Manuel de las Rivas que también presentará el acto.

angela segoviaEl jueves 16 será el turno del colombiano Darío Jaramillo, novelista, ensayista, poeta, editor, autor de libros infantiles… y ganador de varios premios literarios, y, para terminar estos encuentros, el viernes 17 llega lo que parece ser la gran sorpresa de estas jornadas (¡autores nuevos por fin!), ya que es el turno de Ángela Segovia, una joven autora (nació en 1987) que ha publicado solo dos libros y que ya se codea con los grandes.

En resumen, unos encuentros muy interesantes a los que merece la pena ir, tanto si amas la poesía como si solo quieres acercarte a ella o, sencillamente, pasar un buen rato haciendo algo distinto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s